lunes, 23 de septiembre de 2013

Alimentos Transgénicos.

A diferencia de un alimento que se cultiva de forma natural, un alimento al que se altera su ADN para conseguir ventajas se le denomina “alimento transgénico” y a diferencia de los que se reproducen y son cultivados de manera natural, a partir de la alteración del ADN, se crean mutaciones que tienen unas características determinadas y preconcebidas.
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.
Aunque ya se empiezan a introducir algunos alimentos animales con alteraciones genéticas, generalmente un alimento transgénico es de origen vegetal, como pueden ser las frutas sin pepitas, los frutos que maduran más tarde de lo que es natural, frutas a las que se le ha modificado el color y el sabor, modificar la cantidad de minerales de algún tipo y hasta crear un híbrido a partir de varios diferentes frutos. EL maíz y la soja, son dos de los alimentos de origen vegetal a los que más se les ha sometido a modificaciones de su ADN, o se les ha convertido en transgénicos a fin de que sean más resistentes a las plagas y a las inclemencias del tiempo.
 Las alteraciones genéticas de los alimentos empezaron hace mucho tiempo para conseguir erradicar el hambre en el mundo (entre otras cosas), pero las investigaciones fueron tomando un rumbo diferente, siendo aplicado el conocimiento a la industria alimentaria. Los alimentos transgénicos como los conocemos hoy tienen sus orígenes a finales de la década de los 90 que es cuando se crea e introduce en el mercado el primer producto vegetal con su ADN alterado.
Hoy en día se exige a los fabricantes transparencia hacia los consumidores. Todos los productos transgénicos o que procedan de otros que hayan sido modificados, deben informar de este hecho en la etiqueta, dejando la decisión de adquirir el producto natural o transgénico al propio consumidor.

La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.
Ventajas
Ø  Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
Ø  Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
Ø  Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
Ø  Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
Ø  Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
Ø  Aumento de la producción.
Ø  Disminución de los costes de la agricultura.
Ø  La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
Ø  Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
Inconvenientes
Ø  Existe riesgo de que se produzca hibridación.
Ø  Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
Ø  Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
Ø  Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados

La organización Greenpeace advierte de los posibles problemas que pueden acarrear para la salud humana el uso de alimentos transgénicos y ha elaborado una guía en la que denomina verdes y rojos a diferentes productos en el mercado según su contenido en alimentos modificados genéticamente.

Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos.
Lista VERDE
Ø  Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.
Lista ROJA
Ø  Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos.

Algunas de las marcas que mas conocemos la mayoría, que contienen alimentos transgénicos son: lacteos (lala,nido, alpura) kellogg’s, Nestlé (nesquik, nescafe), coca cola, cervezas (indio, carta blanca, bohemia, sol, tecate, victoria, corona, estrella), aceites (1,2 y3, capullo), gerber, nan, botanas (sabritas, barcel, leo), chocolates (Carlos v, mnm’s, chocomilk, Hershey´s, Milkiway), productos enlatados ( la costeña, herdez, frijoles la sierra), dulces (marinela, ricolino, sonrics) y por otra parte algunos de los productos que no contienen transgénicos, son en realidad muy pocas conocidas por nosotros como: aceite oleico, boing pascual, botanas quali, cerales quali, margarina, enlatados nutriverde, cajeta la cabrita, cerveza (cosaco, minerva), arroz sos, marcas heinz, pastas y sopas (la moderna y verde valle) estos productos son en base a la Guía Roja y Verde de los alimentos transgénicos de la organización Greenpeace.



En conclusión pues no queda más que decir que hay que cuidarnos en la alimentación, cada quien esta consiente de los alimentos que consumimos pero debemos de cuidar nuestro organismo.

Integrantes del equipo:
Nancy Carolina Mata Cisneros.
Guadalupe Sinaí Cardona Flores.
Alejandra de la Luz Guerra Argote.
Alejandro Ernesto Reyes Siller.
Adán Martínez Góngora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario