lunes, 23 de septiembre de 2013

Unidos hacemos la diferencia


Monterrey  ciudad conocida por sus grandes  industrias su cultura, pero sobre todo  por estar rodeada de grandes  y majestuosas montañas, montañas, que con el paso del tiempo han dejado de tener esa hermosura y maravillosa atracción  dejando ver notoriamente el deterioro y   los huecos donde tanto explotan el saqueo de piedras.

 Mi equipo y yo al investigar en diferentes fuentes y paginas nos enteramos de una noticia la cual nos sorprendió en muchos aspectos , leímos que según los último estudios realizados recientemente Monterrey es la ciudad más contaminada de todo América Latina sobrepasando Cochabamba, Distrito Federal, Bolivia, Santiago de Chile y Lima, Perú,  con una concentración promedio anual de 85.9 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas menores a 10 micras, cuatro veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según el último informe del Clean Air Institute, titulado Calidad del aire en América Latina.

 

64 son las pedreras que existen en Nuevo León , pedreras  que aun  siendo consientes  dañan  sin remordimiento alguno  las montañas saqueando de cualquier lugar en donde sea  posible sin importar que con esto , no solo dañan a la naturaleza sino también a nuestra ecología , y lo más importante  vidas humanas las cuales a lo largo del tiempo se ven afectadas de gravedad  ya que estas pedreras emiten sustancias toxicas ocasionando diferentes enfermedades una de ellas el cáncer.
 









 Y quien está detrás de todas estas industrias  pedreras? nada más y nada menos que CEMEX cementos mexicanos,  quien saquea nuestras montañas explotándolas y destruyéndolas  lentamente   apoyada por el gobierno y teniendo como cómplice a la policía estatal, federal y municipal que aun viendo las consecuencias que estas industrias generan no ponen un alto.

La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a permitir que esta situación llegue? hasta que destruyan la naturaleza por completo explotándola de manera violenta y desconsiderada  o hasta que destruya nuestras vidas contaminando cada vez más el medio ambiente, sin importar a quien o a quienes afecte, pues a estas personas lo único que les importa es la ganancia que ganan gracias a nuestras riquezas.

Hay que tomar conciencia y agarrar las riendas sobre el asunto,   pensar en el  que será de nosotros el día de mañana que  acaben de explotar todo aquello que nos pertenecía, todo a aquello que protegía nuestra  ciudad, ya que sin importarles todo el daño que dejen sobre nosotros con todas esas fábricas y sus humos tóxicos que generan daños de muchas maneras y en ocasiones  irreversible   y buscaran en  otro lado en donde puedan explotar todas esas riquezas de nuevo  dejando consecuencias sobre todas las vidas humanas consecuencias  que muchas personas sin saber están expuestas.

Durante nuestra investigación también encontramos el caso de María de Jesús Marqueda,  quien es presidenta del Comité Ecológico Pro Bienestar , es una de las afectada debido a esta situación , le dio cáncer por polvos emitidos por esta fabricas a los que estuvo expuesta durante mucho tiempo pues vivía cerca de una zona donde estaba rodeadas de estas industria , en la actualidad está luchando para que remuevan estas industrias o de plano la cierren.

Las personas cerca de las zonas afectadas dicen que ya se han puesto denuncias pero el gobierno  solo hace caso omiso de esta situación y para aparentar que está al tanto de la situación solo puso una pequeña multa, multa que no beneficio en nada.

Nuestra propuesta es apoyar a esta campaña juntos hacemos la diferencia, levantemos la voz, exijamos al gobierno  una y todas las veces que sean necesarias  para que pongan fin a esta situación, recolectemos firmas y denuncias  que apoyen el cierre de estas empresas que solo generan daño en cada uno de nosotros , la unión hace la fuerza.

 

 

Anaí Cano Rocha

Karen Rivera Sánchez

Diana Cardona Rangel

Navil Hérnandez Suárez

Anna Paola Alcázar Pérez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario