lunes, 7 de octubre de 2013

Contaminación Visual



Contaminación Visual
Un problema ambiental, pudiera decirse que el más grave que nos afecta como sociedad, es la contaminación, misma que es producida por un desequilibrio en el medio ambiente. En cualquiera de sus vertientes, provoca daños a la naturaleza; la contaminación puede derivarse de distintas fuentes, ya sean naturales o antropogénicas.
Uno de los tipos de contaminación, es la visual, que consiste en todo lo que afecta o perturba la visibilidad, o que rompe la estética de una zona o paisaje, tanto rural como urbano. Los principales agentes de contaminación visual, son los publicitarios como carteles de propaganda; así como cables, antenas, postes, chimeneas y otros elementos no arquitectónicos que por sí solos no contaminan, sino por la indiscriminada distribución que el hombre les da, les convierte en agresores e invasores visuales.
Las zonas urbanas son por supuesto las que presencian una mayor contaminación visual, la mayoría alejada por completo de paisajes naturales. La influencia de espectaculares es negativa, tanto como por ser un distractor que puede ocasionar accidentes de tránsito, así como por la confusión que ocasiona al manipular al hombre en ciertas decisiones que toma día a día, esto debido a los mensajes subliminales que contiene. Son estímulos que a través de la vista trastocan en la mente, y sabemos que contaminación es aquello que perturbe la salud física y mental.
Además de lo mencionado hay otro tipo de “imágenes” que agreden el sentido de la vista, distorsionando la belleza arquitectónica, sea cual sea; por ejemplo, en ocasiones la calidez de una fachada ya sea de un hogar o establecimiento, se desvaloriza e interrumpe al acompañarse de factores como exceso de basura por los alrededores, cantidad excesiva de zacate sin cortar, y lo que no puede faltar, aparición de grotescos murales de grafiti fuera de lugar y de orden. Todos estos descuidos, son agresores contaminantes que dañan no solo la imagen de un panorama, sino muestran características desfavorables de la cultura que se maneja. Al propiciar un escenario desagradable para vivir, acostumbramos a nuestros ojos a que estos agentes invasores les parezcan cada vez más naturales, por lo cual no hay una motivación a cambiar de circunstancia, misma que provoca depresión.  
Debemos darnos la oportunidad de intentar aminorar estos contaminantes, a medida que nos sea posible. 



Victoria Lizeth Limón Ruiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario