lunes, 14 de octubre de 2013


La escasez de agua

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan.
El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación.
De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible.
La escasez de agua para consumo humano, sin duda alguna, se convertirá en unos años en uno de los principales retos que nuestra especie tendrá que afrontar. No obstante, la ciudad en el que habitamos cuenta ya desde hace un buen tiempo con una carencia generalizada del vital líquido.
El caso de Monterrey  es difícil, ha tenido que enfrentar en su acelerado proceso de crecimiento, el abastecimiento de agua, quizás uno de los más grandes problemas de la ciudad, sobre todo, porque esta es un factor primordial no solo para satisfacer las necesidades de explosivo crecimiento demográfico, sino elemento esencial para la producción industrial. Si además consideramos las condiciones climatológicas de la región con temperaturas de 40°C en los meses de verano y en donde la lluvia y por consiguiente las fuentes acuíferas naturales escasean, tendremos una idea de la dimensión del problema.     La ciudad se encuentra entre varios fuegos cruzados, por una parte es un hecho que Monterrey tiene la enorme y creciente industrialización que ha provocado un aumento poblacional desmesurado. Podemos mencionar que los principales hechos que rodean la problemática del agua son:
•Escases de lluvias
• No hay cultura de ahorro del agua en las ciudades
•El poco reciclaje del agua que es utilizada.
•El tener que quitar agua a otras comunidades rurales para llevarlas a centros urbanos
•El crecimiento de población
El destino de Monterrey fue influenciado por el agua. Hace poco más cien años, las primeras fábricas que se establecieron en la ciudad, surgieron porque aseguraron la disponibilidad del agua y al progresar generaron nuevas industrias hasta convertirla en la ciudad en la que hoy es, un centro industrial importante del país.
Para poder llegar a abastecer la ciudad de Monterrey se ha tenido que realizar un gran esfuerzo, el cual ha tenido consecuencias de distinto índole. Ha sido realizar un sinnúmero de obras que abarcan desde la construcción de presas, acueductos, etc.
Sin embargo ha tenido aspectos en donde se ha tenido más beneficios que prejuicios originados por las acciones que se han desarrollando en torno al abastecimiento de agua. Por un lado se tuvo un desarrollo económico e industrial que propicio el crecimiento de la ciudad al ser un lugar en donde se podría formar un desarrollo en todos los aspectos dado la cantidad de alternativas que existían , posteriormente este desarrollo creo otro tipo de problemas debido a la cantidad de gente que emigro en busca de otras alternativas
¿sabías que?
·         La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción hombre.
·         El cambio climático es responsable de originar una mayor frecuencia de sequías así como de las inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se utilizan para almacenarla y transportarla.
·         Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero se desperdicia y se gestiona de forma insostenible, está contaminada y se distribuye de forma irregular.
·         El aumento de los casos de escasez de agua tiene un impacto negativo en la calidad del suelo y desencadena y agrava la desertificación de la tierra, generando mayor frecuencia de sequías.
·         En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.
·         El Medio Oriente es la región del mundo más afectada por el estrés de agua.

                                                          FOTO



Integrantes del equipo:
Nancy Carolina Mata Cisneros.
Guadalupe Sinaí Cardona Flores.
Alejandra de la Luz Guerra Argote.
Alejandro Ernesto Reyes Siller.

Adán Martínez Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario