lunes, 21 de octubre de 2013

Religiosos promovedores del mercado negro

Leyendo una de mis revistas favoritas me encontré con este artículo, que sinceramente ignoraba. Al principio me conmovió  leer que 25,000 elefantes son masacrados al año y cuando me decidí a leer por completo el artículo me sorprendió mas ver que su uso común es producir objetos religiosos.
¿Cómo puede el ser humano adorar a una pieza religiosa, la cual anteriormente fue desprendida de una forma cruel de un ser vivo? Muchas veces ignoramos de donde vienen las cosas pero también hay muchos consientes y esto les importa muy poco. –No me importa el elefante, solo pienso en el señor-.[i] Estas palabras de un filipino quien está repleto de iconos religiosos de marfil quien señala que no le importa lo que haya sufrido el animal, a él solo le importa ¿el señor? ¿Acaso el Señor no le hubiera importado esto? Las iglesias también tienen su colección de objetos de marfil y están de acuerdo con el contrabando pues dicen que cuando el marfil llega a la iglesia lo hacen entrar por la puerta trasera ya que es de contrabando. Incluso los mismos párrocos ofrecen a los religiosos artículos de marfil a precios muy elevados y más elevados si están bendecidos.
Dicen que el marfil es una pieza muy especial, aun personas de muy escasos recursos cuentan por lo menos con un artículo elaborado de marfil, pues quieren que su Dios aprecie la ofrenda.
Los religiosos se escudan en que el marfil es una ofrenda a Dios y es por ello que muy poco hacen las autoridades por evitarlo, pues aunque sea un acto ilegal es visto como un acto de Fe.
Existe una organización llamada CITES, una organización oficial quien se interpone entre la matanza de los elefantes aunque se dice que CITES se hace de la vista gorda. –Si CITES se ha hecho de la vista gorda con el trafico de marfil en Filipinas, ¿Qué mas habrá pasado por alto?[ii]
El presidente Robert Mugabe declaro en una reunión en Zimbabue que los paquidermos ocupaban mucho espacio y bebían mucha agua, así que debían pagar su alojamiento con colmillos. Esta declaración inhumana del presidente me dejo indignada ¿Cómo van a pagar su alojamiento con la muerte? ¿Acaso el paga su alojamiento con un brazo o alguna extremidad de su cuerpo?
Estos animales no solo sufren de esa manera, pues además de sacrificados también mucho se ha hablado de su maltrato en circos y zoológicos. Aunque PETA (quien se encarga de la protección de estos animales) no menciona mucho acerca del caso del marfil.
Este producto no dejo de verlo como algo extravagante, no entiendo como a las personas les excita poseer piezas de animales masacrados. Espero que estos religiosos reciban su recompensa por promover el tráfico de marfil.

                                       
                                                                                                    Claudia Yesenia Arevalo Rosales.


[i] National Geographic, Bryan Christy, Devoción al marfil, pagina 46, octubre del 2012.

[ii] National Geographic, Bryan Christy, Devoción al marfil, pagina 69, octubre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario