jueves, 21 de noviembre de 2013


 Contaminación por heces de animales

 

 

La repercusión de los desechos de animales afecta al ser humano en diferentes aspectos  y aunque no hay enfermedad  especifica que se transmita de perro a hombre, si puede transmitir  parásitos y  hongos los cuales  penetran a nuestro organismo por ingestión de los huevos de los parásitos  debido a la interacción de calzados, juguetes o cualquier objeto que estuvo en contacto con el  excremento, estas enfermedades afectan  al sistema gastrointestinal el cual con el paso del tiempo  produce daños en otros órganos.

 Otras enfermedades que suelen causar  son la neumonía, problemas alérgicos y sensibilidad al excremento.

 

 En la  transmisión de perro a perro  suelen ser enfermedades  como el parvovirus, moquillo y otras enfermedades.

  La irresponsabilidad de las personas al permitir que defequen y orinen en vías públicas o al no querer a sus mascotas dejarlos en la calle causa una grave contaminación ya que  respiramos toneladas de heces fecales todos los días,  un perro defeca 300 gramos y tira a la calle medio litro de pipí, todo esto  se multiplica y se multiplica hasta llegar a toneladas.

 Las heces fecales generan plagas de moscas con las cuales se hace una cadena de contaminación, debido a que estas se paran en nuestros alimentos, en nosotros o en las cosas que utilizamos.

Una mascota puede ser un gran compañero en la vida, con el cual se comparten muchos momentos especiales, pero tener una mascota implica más haya requiere de muchas responsabilidades y por ello no se puede dejar en la calle abandonado.

 

Levantar las heces caninas y tirarlas correctamente es una actividad de salud y seguridad pública y algo en lo que todo dueño de un perro debe de participar.

La manera correcta de levantarla las heces de los animales son:

v  Con protección extra, además de la bolsa de plástico o del recogedor de excremento se puede  llevar  un guante de látex desechable y tíralo en la basura junto con la bolsa de plástico con las heces.

v  Usa dos bolsas para un efecto aislante,  reduce el olor. También hay bolsas hechas especialmente para levantar heces de perro

 v  Cuando se recoge en concreto debe levantarse  rápidamente para dejar lo menos posible y en el  pasto, pon tus dedos en forma de garra; presiona el pasto tanto como puedas y luego levanta con cuidado.

      Esta situación mejoraría si  se realizan campañas educativas por parte del gobierno donde nos expliquen los cuidados hacia los animales o se sancionara a todas aquellas personas que permite que los perros hagan sus gracias en cualquier lugar, realizar campañas donde se eliminen perros y gatos que no tienen dueño debido a que son un alto grado de infección por la rabia, sarna, garrapatas entre otras.
 

Favorecer los centros de adopción de animales, puede ser otra alternativa para prevenir y evitar más animales callejeros.

 Todos tenemos que tomar conciencia y cartas sobre el asunto, no podemos permitir que nuestras mascotas realicen sus gracias en vía pública, tenemos que asumir las responsabilidades que conlleva tener una mascota y respetar las normas y la salud de otras personas.

 
Anaí Cano Rocha
Ana Karen Rivera
Anna Paola Alcazar
Navil Hernandez
Diana Cardona
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario