viernes, 29 de noviembre de 2013

Las pilas asesinas

Hoy en día es usual que usemos pilas, será una necesidad o simple banalidad, las usamos para los controles de televisión, cámaras de foto y video, para radios, grabadoras, lámparas, juguetes, celulares, etc. Para comenzar veamos que es una pila galvánica: es un sistema que permite obtener energía a partir de una reacción llamada de oxidorreducción, ésta es la resultante de dos reacciones parciales (hemirreacciones), en las cuales, un elemento químico es elevado a un estado de valencia superior (hemirreacción de oxidación), a la vez que otro elemento químico es reducido a un estado de valencia inferior (hemirreacción de reducción), estos cambios de valencia implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce. 
El diseño constructivo en una pila determina que cada una de estas dos hemirreacciones transcurra en “compartimentos” independientes llamados electrodos, y el medio que posibilita el transporte interno de carga eléctrica entre ambos, es una sustancia conductora llamada electrolito. Para obtener energía eléctrica es necesario conectar los electrodos de la pila, al aparato que se desee hacer funcionar mediante conductores eléctricos externos.
Pero nunca nos ponemos a ver que tanto contaminan estas ya que contienen un alto grado de sustancias químicas que dañan nuestro planeta.
Existen diferentes tipos de pilas:
• Pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso
de uso común y generalizado en diferentes artefactos, algunas de ellas riesgosas por su contenido de mercurio. 
Se encuentran en el mercado en distintos formatos tales como A, AA, AAA. 
• Pilas de níquel-cadmio
recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio. 
• Baterías de plomo ácido
utilizadas mayormente en automotores. 
• Pilas de óxido de mercurio
principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo cámaras fotográficas, relojes). 
A continuación en los cuadros se muestra como son los componentes de las pilas y sus usos.


COMPONENTES PRINCIPALES DE LAS PILAS PRIMARIAS (DESECHABLES)
Tipos de pila
Componentes
Usos
Carbón–Zinc
*      Zinc 17% (ánodo)
Linternas, radios, juguetes, toca casetes
(C-Zn)
*      Dióxido de Manganeso 29% (cátodo)


*      Carbón: 7%


*      Mercurio: 0.01% (electrolito, cátodo y ánodo)


*      Cadmio: 0.08 %


*      Cloruro de amonio (electrolito)


*      Cloruro de Zinc (para las de alto rendimiento (electrolito)


*      Plástico y lámina 26%

Alcalinas
*      Zinc 14% (ánodo)
Juguetes, tocacintas, cámaras fotográficas, grabadoras

*      Dióxido de Manganeso 22% (cátodo)


*      Carbón: 2%


*      Mercurio: 0.5 a 1% (ánodo)


*      Hidróxido de Potasio (electrolito)


*      Plástico y lámina 42%

Óxido de Mercurio*
*      Óxido de Mercurio (Hg 33 %) (cátodo)
Aparatos para sordera, calculadoras, relojes e instrumentos de precisión.
(HgO)
*      Zinc 11% (ánodo)


*      Hidróxido de potasio o hidróxido de sodio (electrolito)


*      Plástico y lámina 29%

Zinc–Aire
*      Zinc 30% (ánodo)
Aparatos para sordera, marcapasos y equipos fotográficos.
(Zn-Aire)
*      Óxigeno (del aire, cátodo)


*      Mercurio 1%


*      Plata 1%


*      Plástico y lámina 67 %


*      Cloruro de Sodio o Hidróxido Sodio (electrolito)

Óxido de Plata
*      Zinc 10 % (ánodo)
Aparatos para sordera, calculadoras y relojes.
(Ag2O)
*      Óxido de Plata 27 % (cátodo)


*      Mercurio 1%


*      Cloruro de Sodio o Hidróxido Sodio (electrolito)


*      Plástico y lámina 29%

Litio
*      Litio 10 al 30%
Equipos de comunicación, radios portátiles, transmisores, instrumentos médicos, computadoras, celulares, calculadoras, cámaras fotográficas, agendas electrónicas.
(Li)
*      Dióxido de Manganeso (cátodo)


*      Plástico y lámina 29%

Fuente: Environment Canada. Report EPS 4/CE/1, 1991.
*Aparentemente ya no se fabrican desde principios de la década de los 90.
COMPONENTES PRINCIPALES DE LAS PILAS SECUNDARIAS (RECARGABLES)
Tipos de pila
Componentes principales
Usos
Níquel-Cadmio
*      Cd 18%;
Juguetes, lámparas, artículos electrónicos, equipo electrónico portátil
(Ni–Cd)
*      Ni 20%


*      Hidróxido de Potasio o de Sodio

Níquel-Metal Hidruro
*      Ni 25%
Productos electrónicos portátiles
(Ni-MH)
*      Hidróxido de Potasio

Ion-Litio
*      Óxido de litio-cobalto (cátodo)
Telefonía celular, computadoras, cámaras fotográficas y de video
(Ion-Li )
*      Carbón altamente cristalizado (ánodo)


*      Solvente orgánico (electrolito)

Plomo
*      Plomo
Uso automotriz, industrial y doméstico
(Pb)
*      Acido sulfúrico

Fuente: Environment Canada. Report EPS 4/CE/1, 1991.
Las pilas primarias son desechables debido a que sus componentes químicos, una vez que se convierten en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Dentro de la categoría de pilas primarias se encuentran las pilas comunes y corrientes, generalmente de bajo precio denominadas carbón-zinc (C-Zn); tienen poca duración y constituyen una gran parte del volumen generado, y proceden en su gran mayoría del mercado asiático. También esta categoría de pilas primarias incluye las alcalinas, cuya duración es tres o más veces mayor que las anteriores.

Las pilas y baterías secundarias de uso doméstico, por ser recargables, se desechan proporcionalmente en menor volumen que las primarias; hay datos que indican que una pila de este tipo puede sustituir hasta 300 desechables, pero su desventaja consiste en que generalmente contienen metales tóxicos como el plomo, cadmio y níquel, y no siempre la tecnología de los aparatos puede usar ambos tipos de baterías. Los nuevos diseños tienden a ser de tamaño y peso menor, sin embargo, los volúmenes de producción han aumentado considerablemente, situación que hay que evaluar desde la perspectiva ambiental.

Y así mismo vemos como cada componente afecta a nuestro organismo y al medio ambiente:

·         MERCURIO: La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, perdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, Crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas.
·         CADMIO: Las fuentes más comunes son las pilas, -qué también contienen Mercurio-, los pigmentos para pinturas, los barnices y las cañerías de PVC. Este metal es sumamente tóxico, además de cancerígeno. En madres expuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, etc.
·         PLOMO: Síntomas precoces: fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, etc. Síntomas avanzados: anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad o sea, problemas de cáncer y MUERTE...

·         CROMO: Afecciones locales: sobre la piel causan dermatitis, sensibilización de la piel, es irritante de la piel y mucosas Afecciones generales: produce tos, bronquitis crónica, ulceraciones del tabique nasal y piel, dolores respiratorios y de cabeza, hemorragia nasal, dermatitis, etc.

·         ZINC, MANGANESO, COBRE, BISMUTO, PLATA Y NIQUEL: son también sustancias tóxicas, que producen de las más diversas alteraciones a la salud humana.


pila primaria: pila basada en una reacción química irreversible, y por lo tanto, no recargable (posee un sólo ciclo de vida).

pila secundaria: pila basada en una reacción química reversible y, por lo tanto, recargable. Se pueden regenerar sus elementos activos pasando una corriente eléctrica en sentido contrario al de descarga. Posee ciclos de vida múltiples.
En conclusión debemos de crear una consciencia al comprar y comprar pilas cada que se nos antoje e investigar un método eficaz para ahorrar pilas y como poder llevarlas a lugares donde las puedan reciclar o donde puedan orientarnos a llevarlas a donde no contaminen.

Como vimos afecta mucho a  nuestro medio ambiente pero en especial a nosotros, así que debemos cuidar nuestro planeta colaborando día a día como lo que hacemos.



Por: Gissel Alejandra Castillo Reyes 1460008
         Irma Nohemí Sánchez Aranda 1495367
        Claudia Josefina Garza Jiménez  1070209
        Carlos Abraham González Salazar 1449684
        Virginia Elizabeth Blanco Zamarripa 1475892












1 comentario:

  1. Los pobladores de la cultura Chimú lograron expandirse con una clara división de clases y burguesía muy compleja. Pues, el sistema social y económico se regía por una red de comunidades rurales y el Estado era administrado por la capital Chan- Chan. diarioelcallao.net/cultura-chimu/

    ResponderEliminar