lunes, 25 de noviembre de 2013

La capa de ozono se adelgaza

Para comenzar con el tema, expondremos una breve explicación acera de que es la capa de ozono.

La capa de ozono es la zona de estratósfera terrestre que contiene una concentración alta de ozono. Esta capa se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, en esta se reúne el 90% del ozono presente en la atmosfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.


Ahora, como bien sabemos, se nos ha presentado un problema relacionado con esta capa de la cual necesitamos de su existencia para continuar la nuestra, esto es a que se adelgaza, o como también podemos llamar, un agujero en la capa de ozono, esto atribuido al aumento de la concentración de cloro y bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante



Por suerte, algunas de las medidas tomadas comenzaron a dar efecto. En el 2006 la NASA confirmo que la capa de ozono se está regenerando, principalmente en las zonas polares, comenzó a reducirse a partir de 1993 como consecuencia de gases destructivos, principalmente los fluorocarbonos, sin embargo, es muy importante que sigamos manteniendo algunos cuidados




¿De qué manera podemos ayudar? Sencillo, algunos pequeños consejos serán de mucha ayuda, y nos permitirán colaborar con el objetivo de que la capa de ozono se termine de cerrar.
Lo primero y primordial es evitar comprar sprays o aerosoles que estén compuestos por gases como clorofluorocarbonos
Una sustancia perjudicial para la capa de ozono son los halones. Es necesario evitar utilizar elementos con dicha sustancia, un ejemplo son los extintores de halones.
Si nos dedicamos a sembrar o cultivar, debemos evitar utilizar productos con bromuro de metilo, ya que los mismos contaminan.
Utilizar lo mínimo posible el acondicionado y la calefacción.
Utilizar bombillas de bajo consumo.
También debemos evitar comprar materiales aislantes que contengan los mencionados gases.
Realizar un constante mantenimiento del aire acondicionado, ya que si no lo hacemos permitiremos que el CFC pueda llegar a la atmósfera. En caso de que necesitemos comprar un aire acondicionado nuevo, evitemos comprar un aparato que contenga CFC.



Ana Carolina Sánchez Martínez 
Brenda Castillo Salazar
Angelina E. Núñez Omaña
Paloma Mora Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario