lunes, 25 de noviembre de 2013

La deforestación. Estamos perdiendo nuestros árboles.


Cada año la desforestación aumenta destruyendo miles y miles de hectáreas en México, pero como “buenos” ciudadanos vemos a los árboles sólo con beneficio  industrial. Nos sirven tanto para fabricar muebles de todo tipo aprovechando al máximo cada uno de sus componentes, cocinetas, bancos, puertas muy lujosas, mesas con sus sillas y hasta para construir casas.  Cómo no hablar de los lápices con los que escribimos en las hojas de papel que utilizamos, y de los zapatos, porque hasta la suela de algunos zapatos es de madera, en fin, hay muchas cosas para lo que nos pueden servir.

Pero la necesidad de adquirir un mueble o de construir una casa hace que la industria tale árboles hasta más no poder,  la problemática no es esa, sino que estamos acabando con muchos bosques y lugares tan hermosos de nuestra naturaleza, destruyendo el hogar de muchos animales y el oxígeno limpio para nuestra tierra, porque nosotros también somos seres vivos y necesitamos de ese oxígeno para poder vivir, aunque muchas veces es más importante comprar la puerta de la madera más fina para la casa de nuestros sueños que pensar en lo que realmente ocasionarán a la larga nuestras acciones.

El reto, es dejar de comprar, y aunque a muchos les parezca imposible es necesario que hagamos conciencia de que sin árboles nuestra vida será cada vez más difícil, ya son los árboles quienes limpian nuestro aire, por eso si tienes la oportunidad de sembrar y cuidar un árbol no lo pienses, hazlo, porque es benéfico para tu salud y la de las futuras generaciones.

Los árboles que existan debemos cuidarlos, no los cortes, muchas personas dañan los árboles porque consideran que se encuentran en un lugar inapropiado,  porque invade la banqueta y levanta el piso, entonces optan por cortarlo y en algunos casos colocan aceite quemado o petróleo sobre el sobrante para que no vuelva a creer. Es realmente triste ver cómo la gente se interesa más por su espacio (que anteriormente era del árbol) quitando lo que está  filtrando oxígeno que por conservar la vida de un árbol que además en algunos casos también nos da fruto, (naranjas, limones, higos, etc.).

En algunas empresas se utilizan en exceso hojas de papel para la impresión de reportes, listas etc., cuántos de nosotros no trabajamos en un lugar así, en donde a diario se gastan paquetes y paquetes de hojas de máquina, y en cuántos de estos lugares se reciclan las hojas que sólo se han utilizado por un lado, por qué no implementamos cada uno esta pequeña acción que aunque parezca insignificante ayudaría a disminuir el consumo de papel y a crear una consciencia ecológica en nuestros lugares de trabajo. Tal vez esto represente más trabajo pues muchos prefieren evitarse el acomodo de hojas recicladas y usar hojas nuevas que no impliquen ningún esfuerzo, pero si queremos que las cosas cambien tenemos que esforzarnos mucho o poco, y reciclar hojas no es lo más difícil que podemos hacer, todo lo contrario, son de esas pequeñas cosas que si nos acostumbramos a hacer, a la larga representarán un cambio para nuestro planeta.

Cuando utilices papel o cartón, trata de reutilizarlos y si no llévalos a un lugar donde puedan ser reciclados.

 

Rosina Ramos Contreras
Sophia Marisol Villanueva Jiménez
Norma Aidee Hernández Balderas
Brenda Yarely Vera Reyes
Eliana Abigail Compeán Delgado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario