lunes, 18 de noviembre de 2013

UN MUNDO SIN ABEJAS = UN MUNDO SIN HUMANOS

Abejas, ¿para qué?

La mayoría de nosotros no sabemos la gran importancia que tienen las abejas; y lamentablemente poco a poco se están extinguiendo.
Cuando las abejas desaparezcan del planeta a nosotros los seres humanos solamente nos quedarán 4 años más. Esto lo mencionó Einsteing; y ¿por qué? Simple,  sin abejas no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos, y para quienes se alimentan de ellos.

Nosotros estamos dentro de esa cadena alimentaria, y para comprender este ejemplo a la perfección, es clave conocer la importancia de la biodiversidad, o sea la variedad en los seres vivos. El ser humano viene haciendo desaparecer miles y miles de especies desde hace cientos de años. Talando bosques, cazando indiscriminadamente, cubriendo de ciudades campos en todo el mundo. Y por estas ciudades y sus industrias, hemos cambiado el clima y provocado un calentamiento global. 


                           

Se calcula que solamente en Estados Unidos el valor que tiene la polinización (proceso de trasferencia del polen desde los estambres hasta la estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecundan los óvulos de las flores, haciendo posible la producción de semillas y frutos)
que practican estos insectos sobre los cultivos asciende a 15, 000 millones de dólares. 

La posible desaparición de las abejas produciría una escasez de alimentos.
Aparte de la tradicional miel, los principales alimentos que se verían afectados serían: almendras, manzana, espárragos, cebolla, cerezas, pepino y apio, y ciruelas, maní y algodón en menos de 65%. Esto es debido a que las abejas son esenciales para el equilibrio ecológico en el planeta y el riesgo de perder la polinización, acarrearía un mundo sin plantas, ni animales, por lo tanto los humanos podrían dejar de existir. 


El fenómeno de la desaparición es conocido como "Trastorno del Colapso de las Colonias", que sin causa exacta sencillamente mueren y desaparecen.

Estudios realizados sobre este importante tema no arrojan un resultado óptimo que explique la causa exacta de la muerte, se habla de calentamiento global, pesticidas, neurotóxicos y la última teoría es el uso desenfrenado de la tecnología en los dispositivos móviles.
Las abejas son primordiales en la cadena biológica, un factor determinante en la preoducción de oxígeno y alimento de los animales. Por esta razón, la extinción de las abejas ocasionaría un desatre alimenticio a nivel global y en consecuencia una subida de precios en los alimentos.
Lo que deberíamos de hacer para evitar que las abejas se extingan:
          - Comprar miel de producción loca.
          - Cultivar flores y plantas para atraer a las abejas.

Edith Catalina Delgado Guerrero
Luis Pedro de León Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario