lunes, 18 de noviembre de 2013

El reciclaje moderno

Hoy en día se ha vuelto una moda ser ecologista, orgánico y reciclar, pero mas haya de eso debemos entender el verdadero valor de lo que conllevan estas palabras. Si bien vemos gente que se hace renombrar ecologista y hace tanto fanfarroneo sobre este tema, pero solo superficialmente, tenemos que tener una conciencia clara y accionar sobre esto.
                 



Según la RAE, ecologista es aquella persona que  propugna la necesidad de proteger la naturaleza o sea es partidaria de la defensa ecológica. Esta persona tiene que tener una orientación del cuidado del ambiente en todos los aspectos, el ambiente el cual es todo lo que nos rodea y todas las cosas que debemos proteger, sujetándonos a las normas del medio ambiente están los arboles, la fauna, flora, minerales, los cuales si se pueden utilizar pero no se debe abusar de este uso. Cuidar todo respecto a el medio ambiente, reforestar, ahorrar recursos naturales, ahorrar agua, no tirar basura, reciclar, acomodar la basura dependiendo de sus características. Como vemos esto no es una tarea fácil verdad.
Existen dos nuevos conceptos muy de moda orgánico y reciclaje, los cuales tienen tanta publicidad en este milenio como no lo tuvo antes, se habla de alimentos orgánicos, sin conservadores, sin tantos carbohidratos, sin grasas etc.…, y de reciclar botellas, bolsas y aunque esto ayuda en minimizar el daño, no lo cubre al cien por ciento, debemos de tener en cuenta que las razones por las que apareció esto fue el fuerte alcance que nos dio el cáncer a la población mundial, la necesidad de cuidar los recursos naturales, la sobrepoblación que día a día acaba con lo que tenemos en la naturaleza a su paso, por la excesiva contaminación ambiental y muchas verdades o mitos, son que era por el excesivo uso de sustancias con exceso de carbohidratos, grasas y sobretodo conservadores, los cuales contribuyen a generar cáncer en la población claro entre otras cosas, según la RAE, orgánico es  un cuerpo: Que está con disposición o aptitud para vivir, tiene armonía y consonancia, sustancia: Que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos, principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Reciclar, la palabra que escuchamos en radio, televisión, amigos, en campañas es una simple palabra que en verdad tiene un gran peso en nuestro planeta.

El reciclar es un proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y contaminación del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o precio del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
·      Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
·    Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
·     Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
    

Vemos que no es una tarea fácil verdad, pero con todos estos conceptos que vemos a diario ¿qué es lo que tenemos que hacer?, pregúntate. Pues muy fácil es necesario poner manos a la obra, hablar, alza la voz, grita, cuenta, platica sin vergüenza tu vives en este mundo que poco a poco se va destruyendo y tenemos que rescatarlo juntos, usa menos plásticos, recicla, siembra, cuida el agua, no tires basura, habla dile a tu familia y amigos que sigan tus pasos para cuidar el ambiente, no es fácil, pero si es posible, es cuestión de que lo quieras hacer y lograr, así que Éxito y juntos cuidemos el ambiente.
                               
 Por: Gissel Alejandra Castillo Reyes 1460008
Irma Nohemí Sánchez Aranda 1495367
Claudia Josefina Garza Jiménez  1070209
Carlos Abraham González Salazar
Virginia Elizabeth Blanco Zamarripa 1475892 

No hay comentarios:

Publicar un comentario