jueves, 28 de noviembre de 2013

El plástico...

El problema por la contaminación del plástico, es un problema de ida y vuelta: lo que tú tiras le llega a otros, y lo que nos lega a nosotros lo han tirado en otros sitio.

La Organización Mundial de la Salud y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) han declarado que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo global de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

                                            

El plástico es un material que el planeta NO puede digerir; el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1,000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos; algunos de los aditivos tóxicos del plásticos contaminan la sangre de más del 90% de la población, y desgraciadamente también los niños recién nacidos.

El reciclaje de los plásticos NO es una solución sostenible; la gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.

La verdadera solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar. Ya que el mal llamado reciclaje de plásticos NO funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean problemas como los que resuelven.

¿Qué es realmente lo que podemos hacer?
- Reducir el consumo de los plásticos
- Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual.
- Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico


Edith Catalina Delgado Guerrero
Luis Pedro de León Ramírez
                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario